¿Qué es un software MES (Manufacturing Execution System)?

leyes laborales software de gestión de personal
3 leyes más importantes de Recursos Humanos que cumplirás (evitando sustos) fácilmente con un software de gestión de personal
septiembre 23, 2021

¿Qué es un software MES (Manufacturing Execution System)?

que es un software mes

¿Qué es un software MES y para qué se utiliza?

Un sistema o software MES (Manufacturing Execution System), también entendido como sistema de control de producción es un software creado para el control, la organización y monitorización de procesos en las fábricas alcanzando un nivel de eficiencia y reducción de costes verdaderamente impresionantes.

Este sistema es capaz de generar datos que ayudan al análisis global de la gestión de la empresa, y que es capaz de vincularse con otros sistemas como los ERP o los SGA.

Software MES: Características y funciones

 

Lo softwares predecesoras del software MES son los MRP o Materials Requierement Planning, estos controlaban el flujo de materiales para surtir a las fábricas en los años 60 y 70. En prinicipio de estos softwares eran poco flexibles, y como toda la tecnología evolucionó e incorporó funcionalidades llegando al MRPII. El software MES toma este punto de partida y lo mejora para ser capaz de gestionar muchos más procesos.

• Gestión de las actividades de producción basándose en las prioridades y características de cada lote de fabricación. El sistema MES ordena el trabajo en la planta y dirige su ejecución para detectar errores.

• Monitorización de las tareas en curso que forman parte del proceso de producción, también conocidas como WIP o Work-in-Progress, para garantizar que se cumple la planificación establecida y no hay cuellos de botella.

• Recogida automática de datos: computa datos referentes a los procesos, materiales y operaciones ejecutadas por la plantilla de operarios o por las máquinas.

• Análisis del rendimiento de los procesos siguiendo su desempeño en tiempo real y lo compara con el histórico de datos. También incluye la evaluación de recursos dedicados a cada tarea, tiempos de ciclo, cumplimiento de la planificación y costes.

• Control de la calidad: coteja el estado de los productos terminados y semielaborados para comprobar que se ajustan a lo programado. También mide la calidad de los procesos y, si detecta errores o tiempos muertos, el sistema MES recomienda acciones correctivas.

Diferencias entre MES, ERP y SGA

 

Los fabricantes recurren a un sistemas MES para optimizar el funcionamiento de sus plantas productivas, veremos las diferencias más evidentes entre sistemas:

– MES y un ERP se diferencian en:

El ERP funciona como un paraguas para el resto de sistemas, incluido el Manufacturing Execution System. Tiene el control todos los procesos de gestión empresarial, pero no está orientado en la gestión productiva de las fábricas. Los dos sistemas, MES y ERP, operan vinculados y se comunican constantemente.

Sin embargo, el MES cuenta con información mucho especializada respecto a las líneas de producción, la maquinaria, los lotes de productos que generan, la trazabilidad de los mismos y la calidad de los procesos, entre otros.

-MES y un SGA se diferencia en:

Los softwares MES y SGA trabajan paralelamente para garantizar que el flujo de materiales del almacén a la fábrica y en sentido contrario funcione sin interrupciones y eficazmente. El SGA gestiona el BOM (Bill of Materials), es decir, la base de datos de todos los componentes ligados a producción. Por tanto, un SGA para producción controla el stock disponible en tiempo real y se coordina con el sistema MES para abastecer las líneas de producción.

MES y SGA: ¿cómo están relacionados?

El sistema MES se sitúa en una capa intermedia entre el ERP y la planta de producción y trabaja al mismo nivel que el SGA. Aunque, se necesita un software de gestión de almacenes dotado de funcionalidades pensadas específicamente para logística de producción.

Este es el caso de nuestras soluciones Neowork y su módulo Neowork producción, que se ha creado para gestión total de cualquier ámbito de su proyecto empresarial. Todos ellos integrados con los sistemas MES, los SGA para producción se encargan de clasificar el invenatario y controlar su trazabilidad, gestiona los procedimientos y órdenes de producción.

Todos estos sistemas lo podrás encontrar Neoradix, entre nuestros productos Neowork, tanto para grandes y pequeñas empresas, si quieres más información contactanos, estaremos encantados de ayudarte.

Puedes encontrarnos en Murcia, concretamente en el CEEIM, no dudes en consultarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *